Himno nacional de España

Los historiadores y los musicólogos afirman que el origen de nuestro himno nacional está en la Marcha granadera, aunque el padre Otaño la sitúa en la época de Carlos V y Felipe II partiendo de la discutible hipótesis de que en la cantiga número 42 de Alfonso X el Sabio hay una frase de nuestro himno.

Sea lo que fuere, lo cierto es que en el año 1761 se escribe un Libro de ordenanza de los toques militares de la infantería española, cuyo autor es Manuel Espinosa, en la que aparece la Marcha granadera, de autor desconocido.

El Rey Carlos III declara marcha de honor a la Marcha granadera el 3 de septiembre de 1770. La costumbre y el arraigo popular la erigen en himno nacional, sin que exista ninguna disposición escrita.

En 1870, el general Prim convoca un concurso nacional para crear un himno oficial. El concurso se declara desierto, aconsejando el jurado que la Marcha granadera continuara como himno.

Uso de la Marcha real española y la Llamada de Infantes

La real orden circular de 27 de agosto de 1908 dispone que las bandas militares ejecuten la Marcha real española y la llamada de infantes, ordenadas por el músico mayor del Real Cuerpo de Guardias Alabarderos, maestro don Bartolomé Pérez Casas. El rango de la norma restringió su publicidad, pues se dirigió a todas las bandas militares, ordenándose que se insertara únicamente en la Colección legislativa del Ejército, y no en la Gaceta de Madrid o en la Colección Legislativa de España, publicaciones oficiales en las que se recogían todos los reales decretos cuyo conocimiento y alcance era de interés general.

El decreto de 17 de julio de 1942 declara himno nacional el conocido por Marcha granadera, sin incluir ninguna partitura, por lo que se entiende que continuó vigente la versión del maestro Pérez Casas.

Tras la aprobación de la Constitución Española el 27 de diciembre de 1978, regulados el uso de la bandera y la descripción del escudo de España en las Leyes 39/1981, de 28 de octubre, y 33/1981, de 5 de octubre, respectivamente, parecía procedente configurar jurídicamente el himno nacional de España, completando la normativa por la que se han de regir los símbolos de representación de la nación española. Con este fin, desde la Presidencia del Gobierno se promovió la creación de un grupo de trabajo, integrado por miembros de la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y representantes de los ministerios de Economía y Hacienda, Educación y Cultura, Defensa y Administraciones Públicas, que encargó al maestro Francisco Grau, director de la Banda Real de Palacio, que hiciera una nueva adaptación del himno.

Finalmente, y tras el informe favorable de la Real Academia, se aprobó una versión de la Marcha granadera que, respetando la armonización del maestro Pérez Casas, recupera la composición de su época de origen, despojándola de cambios de tono impropios de siglo XVIII.

El maestro Francisco Grau ha orquestado dicha armonización, tanto para orquesta sinfónica como para banda, y una reducción para órgano que puede servir para interpretaciones por un cuarteto u otras formaciones. Con el fin de fijar el tiempo más conveniente se aprobó finalmente, de acuerdo con el informe de la Real Academia, que fuera el de M. M. —corchea— = 76, con lo cual queda una duración del himno con su normal estructura AABB de 52 segundos y, en su versión breve AB, de 27 segundos.

El maestro Grau ha cedido al Estado español todos los derechos de explotación sobre su obra creada.